Tips para tu primera entrevista de trabajo
Causar una gran primera impresión en una entrevista de trabajo puede ser la diferencia entre conseguir un trabajo y quedarte sin el empleo. Cuando de esto se trata, el entusiasmo y un poco de preparación van de la mano.
A continuación, una serie de consejos útiles para tu primera entrevista laboral.
– Llegar temprano: Llegar temprano es importante para causar una excelente primera impresión, porque demuestra que te preocupas lo suficiente sobre el trabajo como para salir de tu casa antes. Se sugiere llegar con no más de 10 minutos de anticipación.
– Vestir para la ocasión: Ir bien vestido a la entrevista de trabajo es fundamental. La imagen dice mucho de vos, así que cuando te presentes en una entrevista, tené en cuenta la imagen de la empresa y arréglate conforme a ella. Vestir un traje para una entrevista es siempre una buena idea si la ocasión lo amerita, porque demuestra que sos serio sobre el trabajo que te están ofreciendo.
– Es preferible usar camisas que camisetas. Si la situación lo requiere, lleva corbata. Los colores azul marino, gris oscuro y negro son opciones seguras para los trajes.
Las mujeres deben usar pantalones o faldas de vestir (que cubra los muslos). Además, es importante mantener el perfume a un mínimo y una manicura perfecta de las uñas.Evita cargarte de joyería innecesaria. El maquillaje debe ser natural.
– Contacto visual: Utiliza el contacto visual tanto como sea posible desde el principio durante toda tu entrevista de trabajo. Hacer contacto visual es una forma de mostrar interés en la conversación que estás teniendo con la persona que te está entrevistando.
– Sé entusiasta: El entusiasmo es un rasgo que la mayoría de los empresarios ven con buenos ojos. Las personas entusiastas suelen ser más enérgicas, lo cual se traduce en mayor trabajo desarrollado en el puesto. Además, las personas entusiastas suelen contribuir a un ambiente de trabajo más agradable, lo cual beneficia a todos los empleados.
Concéntrate en ser auténtico y hablar con una sonrisa. Sentate con la espalda recta y hablá lo suficientemente alto como para transmitir lo que estás diciendo con claridad.
– Cuida tu forma de hablar: En una entrevista de trabajo todo cuenta. No sólo tu currículum o experiencia. También importa la impresión que causas, las cualidades que desprendes. Por eso es importante cuidar tu apariencia, tu forma de moverte y tu forma de expresarte.
Un mismo hecho puede decirse de muchas formas. Unas te benefician, otras te perjudican.Tomate unos segundos para pensar en las preguntas que te hagan antes de contestarlas.
A continuación te presentamos una serie de consejos para que aprendas a sacarle el máximo provecho a tu forma de hablar y de expresarte.
No digas “Creo que…” o “me parece…” Esto demuestra falta de confianza o excesiva timidez. Di mejor “Estoy seguro de que…” o “Estoy convencido de que…”
No te quites méritos diciendo “Lo que hice no tiene importancia”. Demuestra tu satisfacción por tu trabajo “Estoy satisfecho de lo que hice”
Aunque tengas dudas, no las expreses. Evita decir “No sé si sirvo”,”Esto me asusta”. Transmite confianza diciendo “Estaré a la altura”
No digas “Tengo fallas”, ya que es obvio que nadie es perfecto, di mejor “Puedo superar este obstaculo del tal manera”.
De igual forma, no pienses “Hay otros mejores”, o “No sé si me conviene”. En su lugar, piensa que el empleo “Se adapta a mis capacidades o a mis intereses”. “Podré hacerlo”.
– Prepárate para las preguntas: Pensá cuáles son tus mayores debilidades, cuáles son tus fortalezas y por qué la empresa debería contratarte.Durante la entrevista, centrate en la explicación de cómo tus habilidades y experiencia podrían beneficiar a la empresa.
– Crear valor percibido: Es importante investigar a la compañía que te está entrevistando antes de presentarte para la entrevista. Informate a cerca de la misión y objetivos de la empresa y asegúrate de entender su funcionamiento.
– Conclusión de la entrevista: No olvides agradecer el tiempo brindado por el entrevistador. Puedes pedirle una tarjeta personal para ponerte en contacto nuevamente.
Demostrar interés y quedar a disposición para una segunda entrevista. Estrechar la mano es una buena y correcta forma de despedida.
Fuente: www.entrevistadetrabajo.org